http://www.cuponatic.com/registro/ref/198493

jueves, 26 de marzo de 2009

Chile, el país más liberal en el mercado mundial del agua

23 de Marzo de 2009

Mundo eclesiástico, político y social exige cambios

Estudiado como un caso único en universidades alrededor del mundo, el sistema nacional ha privatizado y dejado en muy pocas manos gran porcentaje de sus recursos hídricos. Todo gracias a la legislación respectiva, que rige desde 1981 y que fue diseñada bajo la premisa de que el vital elemento debe ser tratado como una mercancía. Algo para recordar ya que ayer se conmemoró el Día Mundial del Agua.
Por Claudia Urquieta Ch.
Vea además


Los conflictos en torno al agua a nivel mundial están lejos de haberse terminado. Así lo reflejó el V Foro Mundial del Agua de Estambul que finalizó este domingo y que no dejó para nada conforme a varios países, que pretendían que el acceso al agua potable fuera elevado a derecho humano.

Como la declaración oficial no lo determinó así, una veintena de estados, entre ellos Chile, firmaron un documento disidente, que reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y se compromete a tomar las acciones necesarias para la progresiva puesta en práctica de este derecho".

Si bien este acuerdo no es vinculante, sí marca una línea y un compromiso a seguir. Lo que habrá que ver cómo será abordado por el país. Porque si bien los problemas de tipo sanitario con el agua no son serios -existen altos niveles de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las zonas urbanas-, la discusión respecto a los derechos de agua y a la enorme privatización del vital elemento son un tema complejo.

Y bastante único: Chile es el país más liberal en este sentido a nivel mundial. Tanto así, que el sistema nacional es materia de estudio en muchas universidades. E incluso se han escritos libros sobre su particular funcionamiento.

La mercantilización del agua
Todo comenzó con el Código de Aguas de 1981, diseñado e implementado bajo la premisa de que este recurso natural debe ser tratado como una mercancía.

Por ello, se entrega gratuitamente y a perpetuidad. Dejando libertad a los dueños para vender o traspasar estos derechos a quien lo deseen, al precio que marque el mercado.

Esta fórmula ha tenido variadas consecuencias. Por una parte ha propiciado que el 80 por ciento de los derechos de agua no consuntivos -que se devuelven a su fuente una vez utilizados-, esté en manos de la transnacional Endesa. Empresa que junto a Colbún impulsa el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén en la Undécima Región y que posee el 90 por ciento de los derechos de agua de la zona.

En tanto, en el norte del país los grandes dueños del agua son las mineras, que necesitan grandes cantidades de ésta para poder funcionar, lo que ha generado enormes conflictos con las comunidades, especialmente indígenas. Conflictos que en todos los casos, salvo contadas excepciones, han sido favorables al mundo empresarial. Lo que ha generado un progresivo despoblamiento de algunos pueblos y asentamientos, como Quillagua.

Por otro lado, el sistema ha abierto el camino a los especuladores, que obtienen enormes dividendos vendiendo al mejor postor. Esta práctica se intentó frenar con la modificación del Código de Aguas de 2005, que permite cobrar patentes por los derechos que no están en uso. Pero para muchos es más fácil pagarla y luego vender a altos precios.

Por eso, hace unos meses desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), decidieron retomar la discusión iniciada a principios de los 90', que buscaba establecer la caducidad de los derechos no utilizados.

La "nacionalización" del agua
En este escenario, muchas voces han levantado la voz y exigido cambios sustanciales al sistema. Entre ellos el obispo de Aisén, Luis Infanti, que con su carta "Danos hoy el Agua de Cada Día", lanzada en Agosto pasado, situó la discusión en la agenda política y social. Para Infanti, la Constitución de 1980 abrió las puertas a la "venta" del país, así como el silencioso y progresivo traspaso de los recursos nacionales a holdings extranjeros, sobre todo los hídricos.

Las repercusiones de su misiva calaron hondo en la Iglesia, que decidió que la próxima Conferencia Episcopal, que se celebrará en abril, centrará el diálogo en torno a los recursos naturales y el agua.

Tampoco quedó indiferente el mundo político. Varios parlamentarios que ya habían planteado la necesidad de generar cambios se reunieron un mes después de la publicación de la misiva junto a diversas personalidades a lanzar el "Frente Amplio por la Nacionalización del Agua en Chile", iniciativa que busca restituir la propiedad de los recursos hídricos.

Pero el tema es complejo. Sobre todo porque la gran mayoría de los derechos de agua ya tienen dueño y sería una tarea titánica lograr que estos sean devueltos de buenas a primeras y sin compensaciones económicas. Sobre todo aquellos donde ya hay inversiones involucradas.
Además, el concepto de "nacionalizar" el agua no es completamente certero: la Constitución establece que es un bien nacional de uso público. Aunque en la realidad los holding extranjeros mineros e hidroeléctricos sean sus mayores dueños.

Y a diferencia de otros países, que lograron cambios importantes en torno al recurso hídrico, como Uruguay -que a través de la recolección de 300 mil firmas enmendó la Constitución para declarar el agua un derecho humano fundamental-, o Bolivia -que expulsó a dos transnacionales que distribuían el agua en Cochabamaba y luego en El Alto, en La Paz- la Constitución nacional no permite cambios a través de firmas ni plebiscitos.

Por eso, el asunto está en manos del mundo político. Lo que un año de elecciones puede marcar la diferencia en los discursos para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Carta que los movimientos ciudadanos y sociales deberán saber jugar.

Fuente: El Mostrador. Link: http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/chile-el-pa/

Gerente general de Colbún descarta cambios en el cronograma de HidroAysén

Plan de obras de CNE atrasó el ingreso de los proyectos de Aisén:

Pese a los cambios que hizo el Gobierno, Bernardo Larraín Matte afirmó que el proyecto continúa de acuerdo a lo planificado.Aunque la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó cambios en el plan de obras del sector, el gerente general de Colbún -firma socia de Endesa en el proyecto HidroAysén-, Bernardo Larraín Matte, afirmó que la iniciativa que busca instalar cinco centrales hidroeléctricas en Aisén se continúa trabajando de acuerdo a los planes iniciales de ambas compañías.

"El proyecto HidroAysén es el que conocen. Es un proyecto que se ha estudiado con muchos años de ingeniería, hemos optimizado desde el punto de vista técnico ambiental al reducir la capacidad inundable y de ese proceso salió el proyecto que todos conocen, ése es el que se presentó a tramitación ambiental; por lo tanto no hay otro que no sea ése", dijo Larraín a Valor Futuro.

Para el gerente de Colbún los cambios aplicados por el Gobierno son sólo referenciales. "El plan de obras de la CNE es indicativo y no dice relación con proyectos específicos. Cuando la CNE dice que un módulo hidroeléctrico equis entra en operación no es que este diciendo que recomendamos que este módulo entre en operación en tal fecha, eso se va generando con la dinámica propia del sector privado, que toma decisiones de si se ejecuta o no un proyecto", afirmó.El plan de obras realizado este mes por la CNE retrasó el ingreso de los módulos hidroeléctricos en Aisén recomendados entre los proyectos de generación para el futuro. Estos cambios se basaron en la corrección a la baja que realizaron las autoridades a la proyección de demanda eléctrica que tendrá el país.>> Firma de Eike Batista retomaría el trámite de Castilla en mayoMPX Energía, la eléctrica ligada al multimillonario brasileño Eike Batista, está concentrada en responder las casi 500 observaciones que los servicios realizaron al megaproyecto a carbón que promueve en la Región de Atacama, Central Castilla (2.100 MW, US$ 4.400 millones).El gerente general de la compañía, Luis Hormazábal, afirmó que la compañía empezó los estudios previo a que la autoridad ambiental oficializara el documento con las consultas (Icsara), por lo que podrían entregar las respuestas un mes antes de lo que tenían presupuestado (a inicios de marzo suspendieron el trámite hasta junio).

En tanto, el ejecutivo se mostró confiado en que la demanda eléctrica, pese a su actual caída, retomará su crecimiento en el mediano plazo, por lo que descartó una eventual sobreoferta de energía en la zona. "Ningún proyecto está apuntado para construirse o echarse a andar mañana, particularmente el nuestro", afirmó

EL DIARIO FINANCIERO - El mercurio.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nueva compañía eólica es lanzada en Chile para desarrollar más de 400 mw de energía renovable

Al 2014
En un joint venture con la empresa chilena Andes Energy, la irlandesa Mainstream Renewable Power invertirá más de USD1.000 millones, lo que podrá abastecer a más de 300 mil hogares.

SANTIAGO, marzo 25.- Mainstream Renewable Power, la nueva empresa irlandesa/chilena de energías renovables, da hoy inició oficial a sus operaciones en Chile, con la instalación de un Parque Eólico de 36 MW en Laguna Verde (V Región) el próximo año. Eddie O'Connor, fundador y CEO de Mainstream Renewable Power, y su socio, José Ignacio Escobar, Gerente General de la compañía en Chile, dieron a conocer los planes de inversión de 1.000 millones de dólares que tienen para el país, los cuales se destinarán a fomentar el uso de la energía eólica.

Además, Mainstream Renewable Power presentó las principales conclusiones de un amplio estudio realizado con el apoyo de consultores como Ecofys Valgesta, Systep, Expansiva, Arturo Brandt y Eduardo Sanhueza, Patricio Caro y Carlos Silva, titulado "Independencia Energética Sustentable para Chile", el que fue entregado al Ministro de Energía, Marcelo Tokman. En él, se detallan las estrategias que debe seguir Chile para lograr la autonomía energética, aprovechando su gran riqueza en recursos naturales, para así transformarse en un líder mundial en el desarrollo de energías renovables y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Para O'Connor, "la independencia energética y la sustentabilidad es vital para el futuro energético de Chile. Afortunadamente, el país posee uno de los mejores recursos eólicos en el mundo.

Nuestras investigaciones muestran que Chile tiene los recursos naturales para desarrollar 44.000 MW de energía eólica y otros 37.000 MW de energía solar. Nosotros estimamos que los recursos de energía renovables por si solos pueden transformar a Chile en un exportador neto de energías limpias".


Fuente: INVERTIA
Link: http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200903251852_INV_77937960&idtel=

martes, 24 de marzo de 2009

Gerente General de HidroAysén asegura que no han construido túneles

Martes 24 de Marzo del 2009
* Hernán Salazar, respondió a las declaraciones de Gary Hughes, coordinador de International Rivers para la Campaña Patagonia Sin Represas. * Sostuvo en entrevista con CNN Chile que el proyecto no ha iniciado las obras, que no están construyendo túneles y que se encuentra en etapa de \"estudios de prospección\".

Santiago-. Las empresas Endesa y Colbún pretenden instalar centrales hidroeléctricas en Aysén, pero la realización de este proyecto cuenta con serios cuestionamientos ambientales.
HidroAysén tuvo que someter el proyecto a evaluación ambiental en noviembre de 2008 para responder a las observaciones que se le habían hecho. Se espera que a fines de 2009 se concrete la aprobación ambiental definitiva. Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén, conversó sobre los problemas ambientales reales que tiene este proyecto y la necesidad de nuestro país de contar con esta fuente energética.


"El proyecto no está detenido. Se está trabajando intensamente en la etapa de estudio, pero no ha iniciado sus obras", aseguró Salazar. Agregó que "el proyecto nuestro va a iniciar sus obras cuando consiga la autorización ambiental y cuando tengamos la claridad absoluta respecto a que se han dado satisfacción a todas las observaciones".
Aclaró que HidroAysén no es una megarepresa como se ha mencionado, sino que "es una represa de tamaño mediano Salazar aseguró que a fines de agosto de este año tendrán respuesta a las 2.650 observaciones

Fuente: eldivisadero.cl.

Link: http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=17238

Agüita bendita que caes del cielo


Es una total ceguera política y social permitir que, en medio de esta realidad marcada por la creciente escasez hídrica mundial, el dominio de nuestros ríos esté en manos de empresas extranjeras, que no tienen apego a nuestro territorio y patrimonio.

Casi dos tercios de nuestro cuerpo es agua. Nuestro plasma sanguíneo es 90% agua. Tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua.


Toda la biosfera, incluida la humanidad, es fundamentalmente agua, y, por lo tanto, la necesita en abundancia para seguir existiendo. A pesar de todo esto, nuestro amor y sabiduría respecto del agua no abundan y, en consecuencia, este vital recurso parece estar acabándose.

Existe consenso mundial de que el problema no es de escasez real, es decir, no es que el agua esté desapareciendo; esto no puede suceder, dada la característica de sistema cerrado de nuestro planeta.


Somos los seres humanos quienes estamos inutilizándola y haciéndola inaccesible, tanto para muchos ecosistemas como para nosotros mismos. Una paradoja.

Así ocurre con el impacto en los recursos hídricos del calentamiento global, que la humanidad está provocando: el aumento de la temperatura mundial, el derretimiento acelerado de los polos y de los glaciares, y la intensa alteración de los ciclos hidrológicos, por mencionar algunos.

Una reciente investigación realizada por la Dirección General de Aguas sobre el estado de los glaciares chilenos demostró que el 92% de éstos está en rápido retroceso. El glaciar Echaurren, que abastece a la Región Metropolitana, podría desaparecer en el próximo medio siglo.

No le hemos tomado el peso al hecho de que, si un glaciar desaparece, lo hará para siempre, al menos en términos de esta era. Y estamos lejos de haber comenzado a implementar las medidas adecuadas para enfrentar esta situación.

Hay avances, pero son demasiado lentos y no están a la altura de la crisis hídrica y ambiental que vive el planeta. Es primordial desarrollar una política de restauración de nuestros bosques nativos, ya que éstos son un órgano fundamental de los ciclos hidrológicos.

Nuestra sociedad debe comprender que el país necesita un plan de ordenamiento territorial a nivel nacional, relacionado con un manejo de cuencas hidrográficas que garantice la restauración, protección y conservación de éstas, así como de los ecosistemas fluviales y de los recursos hídricos.

Hasta hoy, en Chile hemos despedazado nuestros ríos, empezando con sus cauces, con la explotación descontrolada de áridos, como si los ecosistemas ribereños o riparianos no fuesen parte fundamental de los ecosistemas fluviales; construyendo indiscriminadamente sobre los humedales con la misma falta de sabiduría ecológica; o construyendo embalses de riego o hidroeléctricos diseñados con escasas consideraciones ecológicas.

Es relevante aclarar que, actualmente, gigantes corporativos trasnacionales, tales como Endesa-España y ENEL, de Italia, monopolizan los derechos de agua no-consuntivos de Chile, producto de oscuras gestiones realizadas durante la dictadura y normativas heredadas del mismo período (como la Constitución de 1980, el Código de Aguas de 1981, cuyas respectivas modificaciones no cambiaron el statu quo, y la ley eléctrica de 1982), que conceden a privados el dominio de nuestros ríos y cuencas.

Es una total ceguera política y social permitir que, en medio de esta realidad marcada por la creciente escasez hídrica mundial, el dominio de nuestros ríos esté en manos de empresas extranjeras, que no tienen apego a nuestro territorio y patrimonio.

Debemos tomar conciencia urgente, y ponernos en acción para que nuestros recursos vitales vuelvan a ser nuestros y para que nuestro país enmiende el rumbo hacia la real sustentabilidad social, ambiental, económica, cultural y espiritual. Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y empezar todos los días bendiciendo nuestra agüita que cae del cielo podría ser un buen comienzo.

* Director de la ONG Ecosistemas (http://www.ecosistemas.cl/).

Fuente: La Nacion.

Link: http://www.lnd.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090321/pags/20090321183249.html

lunes, 23 de marzo de 2009

Carta por el agua y por la vida.



“Hemos notado en el último tiempo cambios en las cosechas, las lechugas se subieron, las flores se quemaron, los piñones se adelantaron en un mes, el volcán no tiene nieve y los ríos y esteros están secos. Nuestra tierra se seca, la ñuke mapu nos da pistas y mensajes para proteger el agua que nos da vida.”



Primero vinieron por la tierra, luego hicieron el devoro con el bosque, y ahora vienen por nuestra fuente de vida: el agua. El agua es la base de toda vida y junto al sol y la tierra, permiten la existencia de todos los seres vivos, incluida la de nuestra especie.



El agua fue alguna vez un bien que era de todos, ya sea para la producción de alimentos y la ganadería, para el consumo diario de agua potable y la generación de energía eléctrica como un bien social y no de lucro. El acceso libre y equitativo al agua era un derecho humano fundamental.


Pero esto cambió por el egoísmo, la avaricia y el orgullo que gobierna el corazón de unos pocos quienes viven cosechando lo que otros crean, trabajan y siembran. En el caso de nuestro país y territorio; es el mal gobierno quien ha permitido que el agua pase de ser un derecho a una mercancía.


Decimos mal gobierno porque no escucha la voz llena de sabiduría de la gente de comunidades y pueblos, a la que le debe servir, y hace caso omiso a la evidencia científica y el buen sentido común, vendiéndose y protegiendo los intereses de las empresas extranjeras y nacionales como el caso de la Fábrica Celulosa-Arauco de Celco que no conforme con destruir el santuario de la naturaleza, insiste en botar sus desperdicios en al mar y arruinar a su paso la vida y las relaciones humanas de la comunidad de Missisipi y Mehuin.


O como en el caso de los siete Proyectos Hidroeléctricos de Colbun, Endesa y SN Power que pretenden cortar en varios puntos los Ríos de la Región, en los territorios de Liquiñe, Coñaripe, Desague Riñihue del Río San Pedro (Calle-Calle) Maihue, Choshuenco y Lago Neltume; para generar energía para las explotaciones mineras del norte y para la producción industrial que representan el 71 % del consumo energético nacional, en contraposición al 17% que representa el consumo residencial de todos los habitantes del país.


En los casos expuestos este mal gobierno, los políticos y los empresarios pasan a llevar los derechos ancestrales del pueblo mapuche que están ratificados en acuerdos internacionales firmados por el Estado como el acuerdo 169 de la OIT y la Declaración Universal de los derechos de los pueblos originarios de las Naciones Unidas.



Qué decir en el caso de las ciudades y pueblos con el cobro excesivo del agua potable y el tratamiento de las aguas servidas, así como el costo del servicio eléctrico que afecta gravemente mes a mes la economía familiar.


Lamentamos que detrás de todos estos hechos este siempre en primer lugar el lucro y la ganancia de unos pocos y no el bienestar y la felicidad de muchos. Nos hablan de crisis energética, de desarrollo económico y de creación de fuentes de trabajo… ¿pero a qué costo social y ambiental? Jamás hablan de vivir mejor, de una distribución justa y de vivir en armonía con la naturaleza.


Por eso las organizaciones que suscriben esta carta hacen un llamado a las organizaciones sociales, comunidades mapuche, empresarios turísticos, campesinos, dirigentes sociales, jóvenes, estudiantes, niños y niñas a unirse a las actividades organizadas a nivel comunal y regional.
A nivel comunal, convocamos para este 17 de marzo a una jornada de acción contra las represas con videos, foro comunitario y acto cultural a realizarse en la Ruca mapuche.


Y a nivel regional las organizaciones firmantes, nos sumamos a las actividades que se realizaran en la capital Valdivia en el marco de la movilización social por el agua este domingo 22 de marzo a partir del mediodía.


Porque el agua es de todos: Nacionalización del Agua, ahora!

Porque el agua es nuestra vida y no una mercancía

Cuídala, protégela, lucha para que corra libre



Panguipulli, marzo 16 de 2009


Suscriben: Parlamento de Koz Koz, Frente Ambientalista de Panguipulli, Comisión de Protección del Medio Ambiente, la Cultura Indígena y Turismo de Liquiñe, Centro Cultural Patio Azul, Centro Cultural El Canelo.

Terminó Foro de Estambul sin reconocer el acceso al agua como derecho humano


El V Foro Mundial del Agua de Estambul terminó este domingo con una declaración que no apoya, tal como reclamaban algunos países latinoamericanos, que el acceso al agua potable sea elevado a derecho humano, por lo que 20 países firmaron una declaración disidente.

Esos países trataron en vano de que el documento reconociese el acceso a agua potable y el saneamiento como un "derecho humano básico", más que una "necesidad humana básica", una modificación con implicaciones legales y políticas.
Finalmente, 20 países firmaron una declaración disidente para dejar clara su posición al cierre de la conferencia. Los países iberoamericanos que la suscribieron son: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La declaración alternativa reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y se compromete a tomar las acciones necesarias para la progresiva puesta en práctica de este derecho".
"Había un fuerte consenso en que el derecho al agua no estaba considerado adecuadamente en el proyecto de declaración ministerial", justificó un delegado uruguayo.
En el comunicado final no disidente más de 100 países se comprometieron a proporcionar agua potable y saneamientos a miles de millones de personas y a levantar defensas contra las inundaciones y la sequía.
La declaración coincide con el Día Mundial del Agua y pone punto final a la mayor cita celebrada nunca sobre este tema.
"El mundo hace frente a cambios rápidos y sin precedentes, incluyendo el crecimiento de la población, los flujos migratorios, la urbanización, el cambio climático, la desertización, la sequía, el uso y degradación de la tierra, y los cambios económicos y en la dieta", afirma la declaración final, que no tiene carácter vinculante.
El texto recomienda una serie de acciones, como estrechar la cooperación para solucionar las disputas sobre el agua, medidas para paliar las inundaciones y las sequías, mejorar la gestión de los recursos hidrológicos y reducir la contaminación de ríos, lagos y acuíferos.
Para el ministro turco de Medio Ambiente, Veysel Eroglu, "la declaración ministerial es un documento importante que servirá de referencia a nivel gubernamental".
El Foro Mundial del Agua se celebra cada tres años y ha cobrado mayor importancia como ámbito para debatir los cada vez mayores problemas relacionados con el agua.
Al menos 25.000 representantes oficiales, especialistas y activistas participaron en la edición de este año, un récord de asistencia.
Los defensores de las zonas rurales pobres, del medio ambiente y los representantes sindicales criticaron el foro como un promotor de la privatización del agua y reclamaron que sea organizado por la ONU, una demanda que apoyaron países como Bolivia, Chile o Venezuela.
"Pedimos que la asignación de agua se decida en un foro abierto, transparente y democrático más que en una feria comercial para las mayores empresas del mundo", dijo Maude Barlow, alto asesor del presidente de la Asamblea General de la ONU.
El Foro Mundial del Agua lo organiza el Consejo Mundial del Agua, una organización con sede en Francia cuya financiación procede principalmente de la industria del agua. Antes de Estambul, se celebró en Marrakech, La Haya, Kyoto y México.
La cita busca oficialmente dar buscar respuestas a la actual crisis del preciado recurso, provocada ante todo por el vertiginoso aumento de su demanda.
De los 6.500 millones de personas en todo el planeta actualmente, la población mundial debería sobrepasar los 9.000 millones en 2050. Y a ese ritmo, la demanda de agua aumentaría también a 64.000 millones de m3 al año, según la ONU.
Esta situación agudizará la competencia entre los diferentes usos del agua, con la agricultura netamente en cabeza (70%), seguida por la industria (20%) y las necesidades domésticas (10%).

viernes, 20 de marzo de 2009

Corrupción mundial: unos “pagan” y otros “cierran los ojos”

Por Ing. Mario Olcese.


Cada año se realizan sobornos en el mundo internacional de los negocios por 600,000 millones de dólares. Los países del primer mundo están fuera de la lista de corruptos, pero encabezan la de los “corruptores” de los gobiernos de naciones en desarrollo
La corrupción le cuesta al mundo alrededor de 600,000 millones de dólares que llegan a manos de grupos selectos, dentro y fuera de los gobiernos.Este monto es equivalente a la estimación que realizan instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el monto anual de “lavado” de dinero y son recursos suficientes para pagar 85% de la deuda externa de toda América Latina.Esta millonaria cifra fluye como “comisiones” pagadas en contratos públicos; compras de armas; sobornos a jueces y autoridades políticas y facilidades al narcotráfico, establece un informe de Transparencia Internacional (TI).Esta organización no gubernamental actúa en 90 países y se dedica a combatir la corrupción política en todo el mundo.Integrada en su mayoría por hombres de negocios, TI realiza un informe anual después de evaluar informaciones proporcionadas por integrantes del sector privado internacional.Según esta organización, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial por la facilidad con la que sus funcionarios, políticos y sociedad en general, son propensos a recibir sobornos.Curiosamente, los países europeos están lejos de los primeros sitios por corrupción en sus gobiernos y negocios internos.En contraste con esto, el último informe elaborado por TI, en marzo de 1999, reconoce que empresarios belgas, franceses, italianos, holandeses y coreanos no corrompen en su país pero, paradógicamente, ganan contratos en naciones en desarrollo, sobornando a los gobiernos.A su vez, los funcionarios públicos de Bolivia, Colombia, México, Nigeria, Rusia, Paquistán, Indonesia, India, Venezuela y Vietnam son los más ‘’sensibles” a aceptar sobornos.En una escala de cero a 10 , en la que 10 representa el máximo de honestidad y cero el máximo de corrupción (a calificación más baja, corrupción más alta), México recibió sólo 2.66 puntos.La lectura de los números es sencilla. En la percepción de los hombres de negocios y analistas de todo el mundo, así como de la propia sociedad, México es un país cada vez más corrupto, al punto de superar a Colombia y a Bolivia, cuya reputación internacional en ese sentido dista de ser envidiable.

TANTO PECA EL QUE AMARRA…
A los países en vías de desarrollo siempre se les ha dicho que el neoliberalismo trae consigo la “prosperidad”. Hoy en día las reformas liberales no han dado resultado por culpa de la corrupción.Para evitar que este “mal natural” siga consumiendo a los países que enferentan problemas de corrupción, la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) aprobó, en marzo pasado, un documento con 50 recomendaciones contra la corrupción, entre las que destacan:a) Desarrollo de un Poder Judicial independiente.b) Prensa libre y justa.c) La creación o el fortalecimiento de instituciones de auditoría independientes.d) La garantía de transparencia en el manejo de los fondos públicos, así como del financiamiento de partidos y campañas políticas.Además, se recomienda la elaboración de un código de conducta para quienes ejercen un cargo público, que incluya la declaración de bienes y la prohibición de aceptar regalos y favores.De hecho, hasta los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la ONU y la OCDE han propuesto mecanismos “anticorrupción”, al percatarse de que los gobernantes de los diferentes países se quedan en las buenas promesas de campaña.Estos organismos se han pronunciado en varias ocasiones por una eficiencia y transparencia en adquisiciones públicas como parte de una reforma del Estado, a fin de cerrarle el paso a la corrupción y fortalecer la credibilidad de los gobiernos democráticos.Por ejemplo, se buscaría eliminar la práctica de presentar posturas en sobre cerrado para las subastas que realiza el sector público y realizarlas a través de Internet. Esto permitiría que al momento en que se abran las propuestas, todos los interesados puedan ver cual fue el mejor ofrecimiento.EN BUSCA DE LOS “MALOSOS”: BMEl Banco Mundial, como otros organismos financieros internacionales lleva décadas financiando proyectos para el desarrollo de los países emergentes.Sin embargo, muchos de esos proyectos se “desvían” en el camino, en los gobiernos o con los contratistas, y terminan por enriquecer los bolsillos de unos cuantos.Por ello, a partir de 1996 la corrupción dejó la lista de los llamados “temás tabú” del Banco Mundial, para incorporar el estudio de esta problemática a sus trabajos cotidianos.Es por eso que actualmente esta institución lleva a cabo 28 investigaciones anticorrupción en el mundo.Sin embargo, lo sorprendente de estas investigaciones es que México, a pesar de ocupar el tercer lugar a nivel mundial en materia de corrupción, no es investigado por casos de ilícitos.Un informe del Banco Mundial considera que los estados deben de aumentar su capacidad de prevenir, detectar, investigar y procesar prácticas corruptas, promoviendo la sensibilización del publico, fortaleciendo de manera apropiada sus sistemas de justicia penal y estableciendo, en caso de proceder, órganos independientes encargados de prevenir y luchar contra la corrupción.

Chile y la Corrupción

Derecha y Concertación son igual de corruptas...

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT Chile.

La corrupción en este país ya tiene larga data, bajo la dictadura hubo miles de casos, partiendo por el dictador Augusto Pinochet, que termino siendo el ladrón numero uno de ese régimen, pero hay muchos más. Prácticamente nadie en Chile desconoce como “adquirieron” las empresas del Estado sus actuales dueños.
Cuando la Concertación era oposición a Pinochet, se comprometió a revisar todas las privatizaciones llevadas a cabo bajo la dictadura, por que estaba mas que claro que la privatización de ellas, tuvo como principal ingrediente la corrupción, con la que se enriquecieron, los que las adquirieron y los que estuvieron encargados de su privatización, pero una vez que la Concertación llego al poder se olvido de revisar las privatizaciones ¿Cual habrá sido la razón de ese olvido?
Los principales militantes y financistas de los partidos de derecha (la UDI y RN) son ¡o casualidad! Los mismos que terminaron siendo los dueños de las empresas del Estado privatizadas.


La Concertación y la corrupción


Los gobiernos de la Concertación no solo le han dado continuidad, a la política económica neoliberal, a la Constitución de la dictadura, al excluyente sistema binominal, también le han dado continuidad a la corrupción, los ejemplos son múltiples, el caso MOP, los manejos irregulares en el Ministerio de Educación, ahora en el Registro Civil, suma y sigue.
La alegría llego para algunos dirigentes de las Concertación y para la mayoría de sus operadores políticos, que están implicados en estos jugosos casos de corrupción, donde se manejan millones de pesos e incluso de dólares. Seria interesante investigar el patrimonio de los principales dirigentes de la Concertación cuando llegaron al poder y cual es el que tienen ahora, seguro nos encontraríamos con varias sorpresas. La disputa entre la alcaldesa UDI de Huechuraba y el yerno de Lavín.
Probablemente sin quererlo la alcaldesa de Huechuraba y el yerno de Lavín destapan la olla de la corrupción en la derecha y empiezan a echar por tierra la estrategia de este sector que quiere aparecer como los hombres inmaculados del sistema político actual, que se basa precisamente en la corrupción y la exclusión, una exclusión que busca impedir a los sectores populares poder controlar a todos estos políticos corruptos.
Sin olvidarnos que los dirigentes de la UDI Y RN fueron parte de la dictadura, que es el régimen mas corrupto que ha existido en toda la historia de este país, ya sea por el robo directo o vía “privatizaciones” de las empresas publicas que se adjudicaron precisamente los personeros y representantes de la derecha que fueron parte integral de la dictadura, aunque ahora algunos de ellos tratan de negarlo. Un caso emblemático de esto último es Sebastián Piñera, que se hizo rico aprovechando la represión y las leyes “laborales” que se dictaron para violar los derechos de los trabajadores, leyes pensadas e implementadas por el propio hermano de Sebastián Piñera.
Para terminar con la corrupción, Hay que terminar con la Derecha y la Concertación.
La Derecha y la Concertación llevan 35 años en el poder y en todo este tiempo solo han implementado medidas anti-obreras y pésimas condiciones de vida para los trabajadores, jóvenes, pobladores y pobres de nuestro país.
Hoy nos quieren vender que los grandes logros de la dictadura fueron los económicos, pero la pregunta debe ser ¿Para quien? O nos hemos olvidado de las pésimas condiciones de vida que tuvimos bajo la dictadura ¿El PEM y el POJH? Programas de empleos semi-esclavos que debimos sufrir bajo ese “exitoso” sistema económico o cuando en las poblaciones las familias obreras tenían que comprar la azúcar por cuarto o el te por cada bolsita.
Las pésimas condiciones de vida y de represión que tuvimos que sufrir bajo la dictadura, es lo que le ha servido a la Concertación para mantenerse en el poder durante los mismos años que duro la dictadura y esta en la raíz del odio que un sector importante de la población siente por la derecha pinochetista. Esta también es la razón por la que la Concertación entregando unas pocas migajas con la teoría del “chorreo” le ha bastado para mantenerse en el poder.
Todo el mundo sabe que los dirigentes y partidos de la Concertación están robando, pero aparentemente roban menos que los de la derecha, por que por lo menos algo les chorrea a los trabajadores, el salario mínimo es miserable, pero nunca tan miserable que cuando la derecha gobernaba con Pinochet, como dice el dicho: “mal de muchos consuelo de tontos”.

¿En que va a terminar el show de la corrupción?

Lo mas probable es que como siempre la Derecha y la Concertación lleguen a un acuerdo y le empiecen a echar tierra al tema, ellos no pueden matar la gallina de los huevos de oro, las ultimas casi cuatro décadas han vivido de esta y ambos conglomerados pueden salir perjudicados.
Para terminar con la corrupción debemos terminar con la Derecha y la Concertación y con el sistema que ellos defienden. El capitalismo se basa en la corrupción, el robo y la explotación de la clase trabajadora.
En el robo a la mayoría de la población trabajadora se basan las grandes fortunas de un sector minoritario de este país. La corrupción solo se terminara cando le pongamos fin al capitalismo y todos sus males.

Adolescentes latinos, drogas y suicidio

BBC
José Baig Mundo USA

Los latinos son los que más consumen drogas en la escuela, según el estudio.
Uso de drogas, intentos de suicidio, viajar en autos conducidos por personas ebrias y prácticas sexuales peligrosas son algunos de los hábitos riesgosos en los que incurren los estudiantes latinos de secundaria en los Estados Unidos, según un estudio difundido este miércoles.


La investigación, hecha por el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), revela que los jóvenes latinos adoptan este tipo de conductas con más frecuencia que los negros o los blancos de su misma edad.
Cuando se trata de la prevención del VIH/SIDA, también hay diferencias. Según el informe del CDC, los estudiantes latinos no están recibiendo la misma cantidad de información que los negros o los blancos sobre cómo prevenir la enfermedad.
Los datos se desprenden de una encuesta hecha entre 14.000 estudiantes de secundaria de todo el país en la primavera de 2007. El estudio se hace cada dos años y se realizó por primera vez en 1991.
“Las razones de estas disparidades entre los diferentes grupos hay que buscarlas en el estatus socio-económico, el nivel educativo de los padres y la cultura, pero sin duda hace falta más investigación para explicar el fenómeno”, dijo en conferencia de prensa Howell Wechsller, director de Salud Adolescente del CDC.

“Alarmante”

Los jóvenes hispanos son los que más consumen drogas inyectables, afirma el CDC.
Glenn Flores, profesor de Pediatría y Salud Pública de la Universidad de Texas, también presente en la conferencia de prensa, calificó como “alarmante” que los adolescentes de la mayoría más grande y de mayor crecimiento en el país tenga disparidades tan grandes con otros grupos étnicos.
“Entre los jóvenes latinos uno de cada nueve han usado cocaína, uno de cada 14 han consumido éxtasis, uno de cada 27 ha probado la heroína y uno de cada 11 se han inyectado drogas”, dijo el doctor Flores.
Estas tendencias no han cambiado desde hace 16 años, cuando se empezó a hacer la encuesta, denunció el especialista.
En cuanto a actividad sexual, el estudio reveló que cerca de la mitad (48%) de las adolescentes latinas sexualmente activas no utilizaron condones durante su última relación sexual, la tasa más alta de todas.
“Estas conclusiones son especialmente preocupantes dado que estas disparidades son persistentes y están asociadas con embarazo adolescente, VIH/SIDA y otras enfermedades venéreas”, dijo el doctor Flores.

Suicidio y obesidad

Los jóvenes hispanos son más propensos a padecer obesidad que los blancos.
La encuesta muestra también que los adolescentes de origen hispano están poniendo en riesgo su salud por sus malos hábitos alimenticios y por los sentimientos de depresión y tristeza, que a veces los conduce a intentar el suicidio.
El estudio del CDC concluye que 35% de los jóvenes latinos padecen de sobrepeso u obesidad, 70% no hacen ejercicio, 74% no tienen clases diarias de educación física y el 43% ven tres horas de televisión en un día normal.
Pero quizá el dato que más preocupa a los autores del informe y a las autoridades es el de que al menos 13% de los adolescentes de origen hispano han considerado alguna vez la posibilidad de quitarse la vida.
Dos de cada tres jóvenes de este grupo han experimentado sentimientos de tristeza o desesperanza.
“De hecho, solo el año pasado, una de cada 25 muchachas de origen hispano recibieron tratamiento médico por heridas, envenenamiento o sobredosis causados por intentos de suicidio, el doble de la tasa entre jóvenes negras o blancas”, dijo el doctor Glenn Flores.

¿Masones en el Vaticano?

El secretismo que envuelve el funcionamiento del aparato de poder vaticano, tanto en lo que afecta al ámbito eclesial como al de sus manejos económicos y políticos, así como la discutible calaña de muchos de sus hombres notables, ha propiciado —y a buen seguro propiciará— la creación de todo tipo de teorías, hipótesis, leyendas y cuentos chinos sobre lo que acontece, o se supone que acontece, en la muy presunta casa de Pedro.

Una de las leyendas conspiranoicas de mayor éxito literario durante las cuatro últimas décadas pretende mostrar la infiltración de la masonería en las altas instancias del Vaticano, un proceso que llegaría hasta su cumbre con el progresista Pablo VI —acusado de masón, claro está—, para acabar descendiendo a mínimos con el ultraconservador Juan Pablo II.

La primera pregunta que debería hacerse cualquier criminólogo aficionado es ¿qué ganaría la masonería infiltrándose bajo los faldones de cardenales y de otros de su especie?
Para quienes conocen la masonería y la Iglesia católica, la respuesta sería ¡nada en absoluto! En caso de que «la masonería» se dedicase a esos juegos, perdería miserablemente su tiempo, dinero y esfuerzo.
Pero para quienes se imaginan a la masonería y a la Iglesia católica como lo que ni son, ni han sido, ni serán, la respuesta apuntaría hacia el extremo contrario, hacia ansias desmedidas de poder para lograr controlar el mundo entero, cayendo en la estupidez de creer que quienes tienen capacidad real para influir en determinados sectores y acontecimientos de la sociedad no pueden hacerlo sin llevar puesto un mandil o sin pertenecer a algo muy oculto y con nombre rimbombante. ¿En qué manual para cretinos de altos grados se dice que para conspirar hay que ponerse el uniforme con bordados? Sin duda es más literario conspirar vestido de negro en una logia situada en un sótano del Vaticano, pero la gente que se dedica a ese antiguo arte prefiere hacerlo estando en bermudas junto a su propia piscina y compartiendo una buena langosta en la mesa. Puede que sean conspiradores, pero no son tontos.
¿Masones en el Vaticano? Sí, claro. Ya Malachi Martin, el jesuita que fue consejero de Pío XII —el Papa que ¡en 1950! impuso el dogma de que la Virgen fue elevada a los cielos en cuerpo y alma—, hablaba en sus libros —por ejemplo en Vatican (1986)— de la presencia masónica, pedófila e incluso satánica en los vértices de la Iglesia católica, alucinando kilómetros tras beber, entre otras, de las fuentes ya secas de su correligionario Leó Taxil, el escritor falsario que, en el siglo XIX, inventó una parte notable de la leyenda negra de la masonería, unas mentiras públicamente desveladas y reconocidas por él mismo, pero que todavía hoy se acunan y repiten desde la caverna católica.
En tiempos recientes, muchos libros han abordado este asunto de los masones infiltrados en el Vaticano y su supuesta lucha por hacerse con el poder dentro de la Iglesia. Bajo el seudónimo de Los Milenarios, monseñor Marinelli, en su libro Via col vento in Vaticano, editado en España como El Vaticano contra Dios (1999), habla de diversos miembros de la curia a los que atribuye filiación masónica. Para mayor jolgorio, también reproduce la patética, vacua y absurda confesión —¿había un micrófono en el confesionario?— de un supuesto y arrepentido miembro del grupo satanista que, según Marinelli, campa a sus anchas por el Vaticano.
Bajo otro sospechoso seudónimo, Discípulos de la Verdad, se continúa la tarea comenzada por Los Milenarios, publicando Mentiras y crímenes en el Vaticano (2000) y A la sombra del Papa enfermo (2001), libros en los que se fabula sin el menor rigor ni recato sobre la presunta guerra abierta entre el sector de poder curial liderado por el Opus Dei y el de «la masonería, liderada por el arzobispo Paul Marcinkus».
Autores muy alejados de los citados también han caído en la tentación de darle credibilidad a esas tesis. Ricardo de la Cierva lo hizo en su libro La masonería invisible (2002); Jorge Blaschke y Santiago Río, expresando muchas más dudas que De la Cierva, abordaron el asunto en La verdadera historia de los masones (2006). Y este autor no es menos culpable que ellos, ya que habiendo decidido no tratar el tema, por absurdo, a última hora ha entrado al trapo para dar su opinión sobre un desatino que muchos creen real, y que novelas como las de Dan Brown elevan a la categoría de amenaza intergaláctica.
¿Existe algún fundamento para pensar que una parte de sus eminencias llevan mandil debajo de sus sotanas? La única supuesta prueba es un listado de presuntos clérigos masones, de paternidad tan desconocida como dudosa, que a lo largo de tres décadas se ha venido reproduciendo en diferentes medios —fundamentalmente medios católicos muy conservadores—, de manera seguidista y acrítica.Ese presunto listado de masones vaticanos fue publicado en diversos medios de prensa italianos a partir de 1976, una fecha a recordar, ya que la aparición del listado en esa época no fue nada casual. Según los datos de que disponemos, el listado apareció en el semanario Panorama el 10 de agosto de 1976, siendo reproducido ese mismo año en Publia Gazzette y en el francés Bulletin de l’Occident Chrétien; en Euroitalia fue publicado el 17 de agosto de 1978; en OP (Osservatore Politico) vio la luz el 12 de septiembre de 1978; en Oggi, el 17 de junio de 1981; y en 30 Giorni —revista del grupo ultraconservador Comunión y Liberación—, el 11 de noviembre de 1992. Ese mismo listado será reproducido por Ricardo de la Cierva (2002) y por Jorge Blaschke y Santiago Río (2006) en sus respectivos libros ya citados.
[Ver el presunto listado de masones vaticanos: parte 1 (108 Kb), parte 2 (138 Kb) y parte 3 (69 Kb)].
La nómina de clérigos masones varía muy ligeramente en función del medio que la haya publicado, pero llega hasta los ciento veinte nombres, la mayoría de ellos obispos, pero con un bien nutrido grupo de casi una quincena de cardenales. En suma, representarían un 2 por ciento de los obispos y un 7 por ciento de los cardenales, mostrando así cuán inmenso es su poder —suponemos que por ser masones— al poner en jaque mate, según los conspiranoicos, a la inmensa mayoría del poder eclesiástico católico que representan sus compañeros no masones.
No hará falta insistir demasiado en el hecho de que la cúpula católica desde 1738, con Clemente XII, creía oler a azufre y a cuerno quemado cada vez que escuchaba o imaginaba la palabra masón. Su inmensa ignorancia sobre la masonería sólo era comparable a la soberbia paranoia que les desencadenaba su mero nombre. Esa propensión al pánico masónico no había desaparecido de la curia romana, ni mucho menos, cuando Juan XIII y Pablo VI abrieron la Iglesia al mundo moderno a través del Concilio Vaticano II; y pervive hasta hoy en lo más granado de la caverna curial.
Un amigo vaticanólogo, clérigo y excelente conocedor del ultraconservadurismo curial romano, me contó anécdotas vividas por él que son harto elocuentes en relación al asunto que nos ocupa. Así, por ejemplo, el cardenal Pietro Palazzini, amigo de Escrivá de Balaguer, consideraba que los problemas del mundo eran causados por la masonería y que ésta, para mayor gravedad, era gobernada por la Reina de Inglaterra. Otro cardenal, Silvio Oddi, estaba tan preocupado por la posible influencia que la masonería tendría en el cónclave de sucesión de Juan Pablo II que llegó a proponer, con insistencia, que ese cónclave fuese público en lugar de secreto, a fin de que pudiese verse qué votaba cada cardenal para descubrir así el temido acatamiento de las consignas masónicas. ¿¡!?También el cismático Marcel Lefebvre compartía el temor de sus colegas, aunque, más prudente, decía que él no sabía si algunos prelados eran masones, dado que se trataba de una sociedad secreta, pero que los había que actuaban como si lo fuesen. En las revistas de su entorno —Sí sí No No y Le Courrier de Rome—, la presencia masónica en la cúpula vaticana siempre se ha dado como un hecho cierto.
Para Luigi Villa, director de la revista Chiesa Viva, no había duda de que los papas Juan XXIII y Pablo VI fueron masones, pero los argumentos que daba para justificar tal opinión no aguantaban ni un estornudo de puro endebles que eran… aunque los siguen repitiendo en privado muchos prelados conservadores actuales, que hacen masones a Pablo VI, a los cardenales Casaroli, Pio Laghi, Agostino Bea o Benelli, a Lanza Montezemolo —el diseñador del nuevo escudo papal—, y a cuantos huelan a progresismo.
Por la curia romana, de la mano de prelados ultraconservadores, incluso han circulado cartas burdamente falsificadas que se atribuían al cardenal Agostino Casaroli, identificado bajo sus siglas masónicas secretas de «CASA», que son las que le adjudica el listado que venimos citando.
La clave para entender el fondo de estas acusaciones absurdas radica en el concepto que esos prelados y otros muchos (y afines doctrinales) tenían —y tienen— sobre el hecho de ser masón. Desde lo más reaccionario del estamento católico se entiende por masón lo mismo que uno de sus sacros correligionarios, Francisco Franco, suponía que eran. Esos prelados, al igual que el muy católico dictador Franco, veían a un masón emboscado detrás de cada demócrata, de cada liberal, de cada progresista… de cada discrepante con su dogmatismo. Y unos y otro vieron conspiraciones judeomasónicas amenazantes (para ellos) por todos lados.
Así pues, tras ese listado se adivina el pensamiento y los intereses del sector más reaccionario de la curia romana, tanto por el hecho de que el centenar de clérigos que se citan en él fuesen del sector más progresista de la Iglesia católica —cosa que al cardenal Giuseppe Siri, que pensaba que la infiltración masónica era real, le llevaba a afirmar que la lista era falsa, dado que, según él, también había masones en la derecha y no sólo entre los progresistas—, como por la fecha en la que el listado fue publicado por primera vez, en agosto de 1976.
El Concilio Vaticano II abrió las puertas a planteamientos eclesiales progresistas que llevaron hasta el pánico y la histeria al sector más tradicionalista y conservador de la jerarquía católica, que detestaba por ello a Pablo VI —y que lograría anular buena parte de esos avances durante el pontificado de Wojtyla—; en esa apertura, tal como ya vimos en un apartado anterior, se incluyó una nueva mirada hacia la masonería, que la mostraba como compatible con la creencia católica, y en tal sentido se pronunciaron, entre 1974 y 1976, muchos episcopados y decenas de instituciones religiosas, que se sentían apoyados por el cardenal Seper, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que, en julio de 1974, había declarado compatible la doble afiliación para el creyente, aunque mantuvo «la prohibición para clérigos, religiosos y miembros de Institutos seculares, de entrar en cualquiera asociación masónica».
Con ese trasfondo in mente, confeccionar un listado de clérigos masones a medida de los intereses más reaccionarios cubría muchos flancos al mismo tiempo: revestía de graves sospechas a buena parte de las figuras más destacadas del sector eclesiástico progresista, al tiempo que les involucraba en la prohibición expresa de Seper de 1974; desprestigiaba y debilitaba a Pablo VI; situaba de nuevo a la masonería en el bando de los conspiradores enemigos de la Iglesia; y tocaba a rebato para que las fuerzas tradicionalistas se rearmasen con su dogmatismo más rancio.
Los autores del listado original, a fin de hacerlo creíble, se preocuparon de proporcionar el nombre, fecha de inscripción en la masonería, número de matrícula, siglas secretas identificativas y cargo de cada clérigo mencionado, así, por ejemplo: «Casaroli Agostino: 28/9/1957 - Ma-tricola 41/076 - CASA (Ministro Affari Esteri)».
El masón más antiguo del listado es de julio de 1955 —Morgante Marcello: 22/7/1955 - Matricola 78/0361 - MORMA (Vescovo di Ascoli Piceno)— y el último en incorporarse es de diciembre de 1970 —Nigro Carmelo: 21/12/1970 - Matricola 23/154 - CARNI (Rettore del Seminario Pontificio per gli Studi Giuridici)—, abarcando el listado el último tramo de vida de un Pío XII ya muy enfermo, y la etapa de apertura y modernización eclesial del pontificado de Juan XXIII y del de Pablo VI (hasta 1970).
La elección de ese periodo de tiempo, entre 1955 y 1970, para situar el avance de la masonería en la cúpula vaticana no parece tampoco casual. No lo es teniendo en cuenta los periodos de pontificado implicados; pero resulta sospechoso que el listado acabe justo a finales de 1970, año en el que asumió el poder en el Gran Oriente de Italia (GOI) el Gran Maestro Lino Salvini, un prepotente con escasas luces que permitió que el delincuente Licio Gelli comenzara a conformar su red mafiosa bajo la cobertura masónica de la logia Propaganda 2, una organización que, efectivamente, a partir de 1971, pero no antes, irá arraigando con fuerza entre los más corruptos hombres de la democracia cristiana italiana y, de su mano, acabará entrando en el Vaticano, aunque no buscando iniciar masones entre los cardenales, sino, por el contrario, haciendo contactos y socios para emprender grandes y corrompidos negocios con algunos cardenales… que no eran precisamente progresistas.
Si esa red de masonería eclesiástica, que alguien con bien poca imaginación bautizó como logia Ecclesia, hubiese pertenecido a la organización mafiosa de Licio Gelli —tal como repiten hasta la saciedad periodistas y escritores católicos y conspiranoicos diversos—, sus afiliados hubiesen entrado en ella a partir de 1971, pero no antes, y resulta que el listado de clérigos masones fecha a su último iniciado a finales de 1970. Por otra parte, sólo un analfabeto en materia masónica, o un manipulador, puede afirmar que la presunta logia Ecclesia estaba «en contacto directo con el Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra, el duque Michael de Kent». Si la Ecclesia hubiese sido parte de la Propaganda 2 de Gelli, no habría tenido, ni podido tener, ninguna relación con la británica GLUI, y si hubiese pertenecido a la GLUI, no habría podido tener la estructura ni la localización que se le adjudica. La patraña es más que evidente.
Curiosamente, cuando, en mayo de 1981, se incautaron y publicaron los listados de miembros de la Propaganda 2 de Licio Gelli, entre los 962 nombres había políticos, militares, periodistas, editores, abogados… de todo, menos eclesiásticos. Un hecho milagroso si recordamos que muchos de los miembros de la corrupta organización de Gelli eran católicos de misa diaria, con profundas relaciones personales y económicas con miembros de la curia vaticana; y que fue precisamente esa vía de hermandad entre masones de la mafia de Gelli con mafiosos del clero como el cardenal Marcinkus la que, entre otros muchos desastres, llevó a la bancarrota del IOR (Instituto para las Obras de Religión), la llamada banca vaticana, e, indirectamente, facilitó el ascenso del Opus Dei hasta el aparato de control de la Iglesia católica.
El tempo de las apariciones de ese listado en la prensa italiana también merece un poco de atención. Así, cuando, en agosto de 1976, el listado de «masones vaticanos» fue publicado por primera vez, en el seno del Gran Oriente de Italia estaba siendo juzgado Licio Gelli por sus muchas irregularidades cometidas, un hecho que pasó desapercibido ante masones y profanos. El ruido que había desencadenado la publicación de ese listado falaz le era muy útil a muchos, también a Gelli, que momentáneamente salvaría su piel masónica dentro del GOI.
Las siguientes reapariciones del listado en la prensa italiana tampoco carecían de contexto manipulador. En la revista Oggi (17 de junio de 1981) se publicó cuando, tras renovar la condena contra la masonería, en febrero de ese año, por orden del nuevo Papa Wojtyla, se vio que no era tomada en serio ni adoptada por la mayoría de los obispos; pero en esos días, en mayo, también había surgido otro problema para la Iglesia cuando, en medio de la investigación de la bancarrota fraudulenta protagonizada por Michele Sindona, apareció la nómina de miembros de la «masonería» de Gelli, rebosante, como ya se dijo, de fervientes católicos.
Una década después, en el semanario 30 Giorni (11 de noviembre de 1992), la publicación de la lista en el órgano de la ultraconservadora Comunión y Liberación —que tendrá entre sus directores a Giulio Andreotti, uno de los tipejos más tenebrosos y retorcidos de la política mundial— vino a reforzar el recrudecimiento de la campaña antimasónica que Ratzinger había lanzado, a principios de ese año, desde Avvenire, el órgano de prensa de los obispos italianos.
Lo dicho hasta aquí, que podríamos ampliar con otras muchas observaciones complementarias, nos lleva a pensar que ese listado de «massoni vaticani» fue una falsedad urdida por el sector más reaccionario de la curia romana; una canallada de la que seguramente no fue ajeno el propio Licio Gelli y su círculo privado y depravado de democristianos.
Sin embargo, resultaría aventurado, por nuestra parte, negar la posibilidad de que algún eclesiástico, prelado o no, hubiese sido masón en esos días. No parece demasiado factible su iniciación como tales, pero muchos clérigos, también prelados, mantuvieron en esa época excelentes relaciones con masones y compartieron muchas de las ideas y enfoques que ambas instituciones tienen en común… del mismo modo que esos mismos eclesiásticos se relacionaron e intercambiaron pensamientos con personajes de ámbitos bien diversos. ¿Dónde está el peligro? ¿Quizá en disminuir el nivel de dogmatismo que impone la Santa Madre Iglesia a los suyos?
Entre la curia vaticana y su corte celestial lo que sí había, y hay actualmente, es otro tipo de fraternidad, más al estilo de la Propaganda 2 de Licio Gelli, pero en nada masónica, es la que conforman los llamados carrieristas, que se ayudan mutuamente a trepar y a medrar sigilosamente por entre el bosque inmisericorde de sotanas que pastorean sus intereses propios en prados ajenos.

Por: Josè Rodrìguez.
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La Masonería en el Perú

Por siglos mirada con recelo, la masonería acusó el estigma de ser considerada conspirativa, una secta, un peligro. La Gran Logia Masónica del Perú nos abrió sus puertas y conversamos en exclusiva con su Gran Maestro saliente sobre la exigencia de los nuevos tiempos. Los masones prometen apertura. Es decir, convertirse en una sociedad no secreta, que protegerá por siempre sus secretos.
Por Sandro Mairata.

Un año atrás envié una carta a la Gran Logia del Perú de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones y recibí promesas, asistí a una Tenida Blanca y, pese a estar rodeado de ellos, no supe nada nuevo de ellos.
Quizá miento. La noche de la Tenida Blanca descubrí los bustos de Ricardo Palma (Gran Maestro Masón en su momento), Víctor Raúl Haya de la Torre, Miguel Grau y Jorge Basadre. Aún no había entrado al Museo Masón, donde descubriría los retratos de gente tan diversa como Voltaire, medio cartel de presidentes del Perú (Odría, Leguía y Castilla incluidos), Cantinflas, Túpac Amaru y George Washington. Aún así, mi interés me delataba, y cada pregunta se me respondía con el equivalente en distintas versiones de “primero tienes que hacerte masón”.
Una “Tenida Blanca” es una ceremonia especial por Fiestas Patrias en que los portones del enorme local del Óvalo Quiñones, en San Borja, se abren a propios y extraños, incluso mujeres, quienes por regla se limitan a colaborar con la Orden sin ser parte de ella. La descripción de la noche sería extensa. Detalles como la gran cadena dorada que recorría las paredes, o los pisos en blanco y negro cual gigantesco ajedrez se me quedaron en la memoria. A pesar de lo tedioso de algunas disertaciones, personas como Hugo Neira o Susana Villarán –a todas luces, invitados- parecían pasarla muy bien. Ántero Flores-Aráoz, entonces presidente del Congreso, envió una carta excusando su ausencia. Me retiré al comprobar que de boca de los asistentes, esa noche no iba a sacar nada.
Varios meses después, recibí una llamada. Me invitaban a charlar.

De símbolos y tenidas
Si lo que dicen los masones es cierto (y tienen varios elementos que, al menos, lo sustentan), entonces su Orden ha mantenido un papel vigilante y conductor de una impensable cantidad de hechos de relevancia mundial. Quedémonos con el Perú. La Capitulación Realista de Ayacucho, de 1824, habría sido, por ejemplo, una Tenida Masónica presidida por los respetables hermanos o RR:. HH:. Antonio José de Sucre y José de la Mar (los tres puntos son una convención que reemplazan palabras de uso común entre masones, en este caso “respetables” y “hermanos”). En resumen, toda la gesta independentista habría sido una guerra entre masones patriotas y realistas. Y el encuentro de Guayaquil entre Bolívar y San Martín habría sido, nada más y nada menos, una reunión entre HH:. MM:. (masones) que, pese a las diferencias, se guardaban mutuo respeto.
“Supervisar el curso histórico… Sí, hay algo de eso”, dice el Gran Maestro Masón Tomás Álvarez Manrique, Grado 18 del Rito Escocés, equivalente a Caballero Rosacruz (ver ilustración de apertura). “Pero la masonería no interviene en aspectos de política ni de religión. Tampoco somos selectivos con temas de religión. No distinguimos entre protestantes, católicos o luteranos. Pueden ingresar nuevos hermanos con el único requisito de creer en la inmortalidad del alma y en un Ser Supremo”. Este ser supremo recibe el nombre de Gran Arquitecto del Universo. A La Gloria Del Gran Arquitecto del Universo (ALGDGADU) se lee en el pórtico del templo samborjino.
Álvarez Manrique tiene 65 años de edad. Un amigo le pasó la voz en su natal Tacna para asistir al aniversario de su Logia (entidad que reúne masones en determinada circunscripción), y al asistir quedó fascinado. Han pasado 25 años desde entonces. “Me llamó la atención la simbología masónica porque todo tiene una explicación. La cadena dorada: cada eslabón es un hermano. En la puerta, la cadena está abierta para permitir el ingreso de todos los hermanos. El piso blanco y negro: los opuestos, como hay bueno hay malo, como hay arriba hay abajo. ¿Ves que no hay secreto?”.
Pero el escudo de la Gran Logia del Perú tiene en la mitad izquierda una versión reducida del Escudo Nacional y en la mitad derecha un escudo azul con un compás en medio de tres coquetas torres doradas. ¿Qué signican? El Gran Maestro sonríe. “La curiosidad que usted tiene es interesante, pero todo hay que dosificarlo progresivamente”.
He pasado un mes preguntando y nadie me lo quiere (o sabe o puede) explicar.

Logia o club social
“Club de Tobi para tíos”, los llama una conocedora del tema. Claro, la frase viene de una mujer –que no podría integrar la Orden–, pero resume muy bien la percepción exterior que conservan este tipo de sociedades secretas. Resulta fácil calificar así a los masones de señores con mucho dinero y tiempo de sobra, dispuestos a hacerse los interesantes vistiendo atuendos místicos y leyendo esoterismo dizque no apto para cualquiera.
Siendo justos, una de sus frases favoritas “los orígenes de la masonería se pierden en la noche de los tiempos” es parcialmente cierta. No hay un consenso definitivo. Resumiendo versiones osadas, los primeros masones (del latín medieval macio, “cantera”) serían los constructores de las pirámides de Egipto, al interior de las cuales se habrían realizado las primeras Tenidas (reunión de masones), donde se transmitían los secretos del arte supremo: la arquitectura. Por ello, el símbolo de los masones son la escuadra y el compás. Otras obras masónicas habrían sido la Torre de Babel y el Templo de Salomón. “Se dice, aunque no hay pruebas ni documentos fehacientes, que el mismo Jesucristo fue masón”, sostiene Álvarez Manrique.
O podrían ser descendientes de los Caballeros Templarios, los primeros banqueros de la historia e inventores del cheque, declarados en rebeldía y perseguidos por la Iglesia Católica. Lo cierto es que las primeras referencias directas se encuentran en el Manuscrito Halliwell (conocido como El Poema Regio), un texto fechado en 1390 que certifica actividades masónicas ya en el 926 d.C., mientras que la palabra “Francmasón” (otra denominación de masón; el prefijo “Franc” alude a “franco” o “libre”) aparece en Los Estatutos del Reino, escrito por Enrique VII de Inglaterra en 1495. En 1583 se dio a conocer El Manuscrito de la Gran Logia.
De “especulativa” (semiclandestina, atomizada), la masonería se volvió “operativa” en 1717 con la creación de la Gran Logia de Londres, surgida de la unión de cuatro ya existentes. Con algunas diferencias, surgiría El Gran Oriente de Francia, otra logia mayor que perdió autoridad y actualmente lidera una rama propia de masonería. La reemplazó la Gran Logia Nacional Francesa, que junto con la inglesa, sirven de ejemplo al resto de Grandes Logias Mundiales, que pese a todo, conservan total autonomía entre sí.

Todo y nada
Se dice que los Francmasones de Estados Unidos donan dos millones de dólares diarios en caridad. No sería raro en un país donde 13 de los firmantes de su Constitución y catorce de sus presidentes fueron masones. La masonería se define a sí misma como “un sistema de moral, protegido por la alegoría e ilustrado por los símbolos”, que alienta la filantropía como una forma decisiva de acción social.
El Gran Maestro Álvarez Manrique, quien le cederá su cargo precisamente este fin de semana a un nuevo Gran Maestro, Alberto Montezuma, insiste en que resulta falsa la noción de que puede hacerse dinero siendo masón. “Los que vienen por ese motivo pronto se aburren y se van”.
Para reconocerse, emplean una gran cantidad de saludos secretos de acuerdo al grado y rito. Un masón comienza como Aprendiz, avanza a Compañero y llega a Maestro, grado a partir del cual puede iniciarse en uno de los dos “Ritos”, o caminos de progreso masón. El Antiguo y Aceptado Rito Escocés se desarrolló en Francia, y consta de 33 grados. El Rito de York se desarrolló en Estados Unidos y tiene 10.
Entonces, ¿qué hacen en sus reuniones? “Profundizamos en temas de filosofía y análisis de la realidad nacional”, dice Álvarez Manrique. ¿Saben dónde está el Santo Grial? ¿Tienen el secreto de la identidad de Jesús? “El único secreto es que no hay secretos. Hay verdades que son difíciles de explicar, que no las van a entender. Es como explicarle cálculo diferencial a un niño de kinder”.
Niños de kinder o no, la sensación después de hablar con varios masones es la de saber mucho de ellos y a la vez nada. Dicho sea de paso, la Gran Logia Masónica del Perú celebró ayer sus 124 años de fundada.

Abriendo los ojos a la verdad